viernes, 9 de junio de 2017

GABRIEL MERCADO NACIDO EN PUERTO MADRYN

UN EMBAJADOR DEL FÚTBOL DE CHUBUT - Decia el Diario Jornada hace unos años que “Gaby” Mercado cada vez que se hace un tiempo, regresa a Puerto Madryn. Defensor, Goleador, Rebotero, hoy ganamos a Brasil con un gol del "SUPER MERCADO"

SU LUGAR EN EL MUNDO

PUERTO MADRYN - CHUBUT - ARGENTINA


“Gaby” Mercado cada vez que se hace un tiempo, regresa a Puerto Madryn para recargar pilas, visitar a su familia y amigos, y sin dudarlo cuenta que: “Madryn es mi lugar en el mundo, siempre quiero venir, y aprovecho cuando estoy porque en los últimos años por los clubes donde jugué siempre los tiempos fueron acotados, pero es un lugar que elijo siempre porque disfruto a mis amigos, a mamá, papá, hermanos, a todos. Sé del orgullo familiar, y como a mi mucho no me gusta hablar de eso, tratamos de hablar de otras cosas, compartir momentos y disfrutar al máximo ese tiempo que me permite estar unos días con ellos porque después no sé cuando vuelvo a verlos” Gabriel Mercado, en el 2014.

SU PERFIL DE GOLEADOR CUENTA EL PADRE, JAVIER A DIARIO LA NACION

El lado oculto de Mercado: su perfil goleador heredado de la infancia. El padre del defensor de River y el seleccionado reveló detalles del biotipo de artillero voraz de Gabriel, que fue el responsable de la victoria ante Chile por 2-1

Javier Mercado escucha lo que su hijo le cuenta por teléfono: que hay un amigo en River, un empleado que cada vez que se lo cruza le grita "vamos, Gabi Alves, eh", y se mata de la risa. Él, que es hincha de San Lorenzo, que cuando el nene jugaba en J. J. Moeno de Puerto Madryn o en las Inferiores de Racing le pedía que la moviera como el brasileño Silas, se mata de la risa, nomás. La explicación de aquel pedido era geográfica, además de pasional: Gabriel Mercado jugaba de 10. A veces de 9, a veces de 10, lo que significa que el lateral de River apela seguido a la furiosa memoria corporal. "Era como Batistuta, un animal", se acuerda Javier Mercado, el papá del lateral de la Selección, charlando con canchallena. Culpable del 2-1 a Chile que devolvió al seleccionado a los primeros cincos puestos de las Eliminatorias al Mundial, Mercado II también le había escrito por whatsapp a su papá: "Hoy ganamos; acá estoy, tranqui, tomando mate con el Leo". Con el Leo hicieron también la coreografía de su primer gol en la Selección.

Después de haber metido dos goles en la Sudamericana 2014 –uno en la final– y otros dos en la Libertadores 2015 –uno en la semifinal–, Gabriel Mercado explicó en una nota que le concedió a El Gráfico cómo es nadar en el área, el sigilo que antecede al huracán: "Muchos piensan dónde va a caer la pelota y no se fijan tanto en el rebote, yo miro ambas cosas y trato de adelantarme a eso para aprovechar el rebote o el cabezazo de un compañero". Algo así hizo en Santiago, y algo peor había hecho cuando jugaba al baby en Puerto Madryn, porque es obvio que cada jugador que llegó a Primera ha tenido su día messiánico, de fútbol total. Su equipo, J. J. Moreno, recibía a Escuela de Comercio. El resultado, cosa de chicos: ganó 15-1 el equipo de Mercado. La anécdota, cosa de un grande: 13 goles fueron de él.

"Después de eso hubo un par de partidos en los que no querían dejarlo jugar, nos pedían el documento, que no era de la categoría, nos decían", cuenta el papá del lateral, que nació en el 87, como Lionel. El pasado de los jugadores es la primera explicación para entender su superación, la inteligencia y la paciencia que tienen para aprender. Ramiro Funes Mori jugaba de 5, Roncaglia de 7 (compañero de Messi en Newell’s), Gonzalo Higuaín era 10. Mascherano, que siempre fue 5, ha contado en las primeras entrevistas que le hicieron en su carrera que "no sabía marcar". El defensor piernas de tijera, en cambio, jugaba de 9 pero usaba la 10, y en ese puesto se probó cuando llegó a Racing. Entonces pateaba tiros libres, los penales: una mezcla de Batistuta con Hulk. "Hay que mirar la pelota, darte cuenta lo más rápido posible si el que te marca te agarra o si con un simple movimiento te pierde un poco", dice hoy, a los 29 años, a cuatro días de jugar ante Bolivia su cuarto partido con la Mayor.

De mirar a Zanetti a mirar a Dani Alves, de haber debutado en la Selección con Maradona, el 10 de febrero de 2010, con Mariano Echeverría, Leonel Galeano, Walter Acevedo y Patricio Toranzo de compañeros, en un 2-1 a Jamaica, a cerrarse con Otamendi en la zaga o pasarle a Di María y Messi para que descarguen con él. "Había una sensación rara, los chilenos creían que iba a ser un trámite", le contó también, antes del 2-1, a su papá. Lo que los chilenos no creían era que al final de la noche iban a tener que preguntar quién era ése, el 4, Mercado, sí, el pibe al que apenas llegó a Buenos Aires lo apodaron La Orca y tenía un silencioso pasado de goleador.

QUIEN ES GABRIEL MERCADO

Gabriel Iván Mercado Nacimiento Puerto Madryn, Argentina
18 de marzo de 1987 (30 años) Altura 1,81 Peso 81 kg
Mercado hizo las inferiores en Racing Club y formó parte de la Sexta Especial Sexta División que ganó 2 títulos Debut deportivo 21 de febrero de 2007 Racing Club
Posición Defensor - Carrera internacional Selección Argentina Debut 10 de febrero de 2010
Racing Club (2007-2010)
Estudiantes de La Plata (2010-2012)
River Plate (2012-2016)
España Sevilla (2016-Presente)

Estudiantes de La Plata
En julio del 2010, fue transferido a Estudiantes de La Plata. La transferencia se cerró en 800.000 dólares que abonó el club platense por el 50 por ciento del pase del futbolista que poseía Racing Club. marco 10 goles y la obtención del Torneo Apertura 2010.


River Plate
En julio de 2012 es traspasado a River Plate en una cifra cercana a 850.000 dólares por su pase luego de extensas negociaciones con Estudiantes de La Plata. Marco varios goles. Su último partido se dio por el marco de la Copa Argentina frente a Sportivo Rivadavia (VT) en el cual el equipo millonario ganó 3-0, siendo él quien anotara el último gol desde los doce pasos luego de que la hinchada pidiera que pateé el penal, para luego llevarse la ovación de todo el estadio.

Sevilla F.C.
En la temporada 2016/17 ficha por el Sevilla FC marcando su primer gol en el derbi sevillano que se celebró en la jornada 5ª y que acabo 1-0.

Selección juvenil
Ha representado a la Argentina en la Sub-20 en el Sudamericano 2007, en Paraguay, y en el Mundial juvenil de ese año, en Canadá. En este último salieron campeones con Hugo Tocalli como director técnico. Para la Selección de Argentina Sub 20 fue su segundo mundial ganado de manera consecutiva.

Selección mayor
Fue convocado por Diego Maradona. Debutó el 10 de febrero contra la Selección de fútbol de Jamaica, en la ciudad de Mar del Plata, jugando el partido entero. Gerardo Martino volvió a convocar a Gabriel Mercado para la cuarta fecha de las Eliminatorias a Rusia 2018, debido a la bajas por lesión de Pablo Zabaleta y por acumulación de tarjetas de Facundo Roncaglia. Cumplió un buen papel en la victoria por 1-0 ante Colombia, a pesar de su salida por lesión en el segundo tiempo (reemplazado por Gino Peruzzi). Gabriel Mercado afrontó los dos cotejos como titular en el puesto de marcador lateral por derecha, consiguiendo el gol de la victoria ante el combinado chileno tras una serie de rebotes (2-1), y su segundo gol ante el equipo boliviano luego de una asistencia de Gonzalo Higuaín (2-0). Marcó el gol de la victoria de la selección Argentina en el amistoso contra Brasil jugado en Australia el 9 de junio de 2017.

No hay comentarios: