martes, 29 de noviembre de 2016

ROLLER DERBY - ESTEPARIAS BICAMPEONAS

Patagónico del Roller Derby - Esteparias, las bicampeonas del Torneo “Aike Manija” - Invicto, el equipo local se adjudicó por segundo año consecutivo el primer puesto del Torneo Patagónico de Roller Derby. Olivia Salvaje de Caleta Olivia obtuvo el segundo lugar y Piratas del Beagle de Ushuaia, el tercero. La jugadora China Mestiza afirmó a LOA que “el compañerismo fue latente en todo el torneo”. LOA


Olivia Salvaje, feliz por su segundo puesto en el Patagónico de Roller Derby.
Organizado por la Liga Roller Derby Río Gallegos, ayer finalizó la II Edición del Torneo “Aike Manija”, el que durante tres días se desarrolló en el polideportivo del barrio San Benito en la capital santacruceña.
El certamen convocó a cinco equipos en la pista y el campeón invicto fue Esteparias, en el segundo puesto se ubicó Olivia Salvaje de Caleta Olivia y en el tercero, Piratas del Beagle de Ushuaia.

En diálogo con La Opinión Austral, Ailén Franco, La Negra #2090 de Olivia Salvaje, manifestó “salimos segundas, así que estamos muy contentas, el único partido que perdimos fue contra Esteparias. Vino la misma formación del año pasado, tuvimos algunas bajas, pero estamos con mucha más experiencia y más preparadas para el torneo. El año pasado no sabíamos mucho del deporte y vinimos a probar, esta vez nos preparamos bastante con entrenadores y yendo a otros torneos, este es nuestro segundo “Aike Manija”, el año pasado salimos cuartas entre cuatro, así que estar hoy en el podio es una alegría para todo el equipo”.

Sobre la otra competencia a la que asistieron, contó que “fuimos al Valletano en Neuquén, había un equipo fusión de Rosario/Neuquén, varios de Neuquén y nosotras representando a Santa Cruz. Ganamos un partido, era la primera vez que ganábamos, no llegamos a podio, pero hoy ya llegamos y es un paso hacia adelante”.
Como les sucedió a las delegaciones de Piratas del Beagle y a Erráticas de El Calafate, para presentarse en Río Gallegos llevaron adelante diferentes actividades que les permitiesen recaudar fondos. “Es autogestión, hicimos fiestas, comidas, fuimos a la Comuna de Jaramillo, ellos nos pagaron la clase que hicimos, fue una exhibición para que el derby siga creciendo en otras ciudades de la provincia, es la idea del equipo. Es todo a pulmón con venta de números, de canelones, hicimos dos fiestas de roller derby con bandas que nos hicieron el aguante, no nos cobraron nada. Agradecemos a toda la gente de Caleta que nos hace el aguante, se agradece a Brutal Lips de Córdoba, que es un equipo con muchas jugadoras del sur, que nos hace el aguante, hoy había una chica de Río Gallegos que estuvo con nosotras, fue la única incorporación. Les agradecemos el aguante”.

Sobre el desarrollo del derby, recordó que “empezó el 1º de enero del año pasado, vamos a cumplir dos años, la actividad se mantiene, no pararon nunca, inicié el equipo, pero durante las vacaciones siguen entrenando, entrenamos en una vecinal pagando la hora, nos organizamos entre todas para juntar la plata y pagar, cada una, una cuota. Lamentablemente no hay lugares públicos donde podamos estar, estamos en búsqueda, pero cuando no hay lugar se entrena en la costanera, nunca se deja de entrenar, se hacen muchos picaditos para que la gente vea el deporte y se incorporen más jugadoras, que es lo que se necesita, tener un buen plantel de jugadoras”.
Finalizando, La Negra #2090 añadió “quiero agradecer a las chicas de Esteparias por la organización, que es excelente, tanto en la primera como en la segunda edición. A mis compañeras de equipo, porque salir segundas y tener tan peleado el partido con Esteparias, para mí… estoy hecha”.

Las menciones

Además de los premios por las posiciones finales, se realizaron dos menciones.

La bloqueadora del torneo fue Mostra de Piratas del Beagle y la jammer fue Camila Canil, Bombita Canil #173 de Erráticas.

“Me encantó, empecé hace seis meses. Mi hermano me contó que su profe hacía roller derby, antes yo hacía patín artístico y quería patinar, entonces me metí y me encantó. Me costó mucho porque había patín y era todo muy tranqui”, contó sobre sus inicios en la disciplina.
En cuanto a su función en el equipo, explicó que “en el equipo son cuatro bloqueadoras y una jammer, y la jammer tiene que pasar por la pared de bloqueadoras y dar vueltas, así suma puntos”.
“Estoy muy contenta. A todos, muchas gracias”, finalizó la mejor jammer del torneo.

Compañerismo en patines

Por otra parte, desde la organización, la jugadora del equipo campeón, Doriana Villaroel, China Mestiza #400 de Esteparias, se refirió al arbitraje, un eslabón esencial en cada torneo. “Pudimos traer a dos referees, tienen mucha experiencia, Inés Menito y Juan Martitegui, ellos tuvieron las ganas y el tiempo para venir, lo que sucedía es que no había mucha gente que tuviera el tiempo suficiente para estar los tres días, pero además está sucediendo que últimamente no hay muchos referees a nivel nacional, la mayoría está concentrada en Buenos Aires”. En este contexto, contó que “en esta agenda que se trató entre los equipos que vinieron, estuvo empezar a apuntalar para tener referees en Patagonia, este torneo nos dio la posibilidad de hablarlo. Con la gente de Olivia teníamos esa inquietud de empezar a generar nuestros árbitros para poder tener más picaditos, más partidos, que es lo que nos da la experiencia y ya hay varios jugadores que estamos comprometidos, nos faltan los partidos, que es lo más importante. Vamos a intentar ver si el año que viene se puede hacer clínicas para referees y ver si juntamos más un sólo torneo en zona patagónica”.
En cuanto al desarrollo del certamen, apuntó que “este año se notaba mucho el nivel casi parejo en algunos equipos, se notaba que hay un cambio en la mentalidad de jugar al roller derby, no es sólo una cuestión de golpes, se está apuntando mucho a ser estratégicos en el juego porque es la manera de hacer un juego más limpio, los golpes tienen esa línea finita donde puede ser un mal golpe, para evitar esas cuestiones intentamos hacer juegos más inteligentes, poner paredes más fuertes o más ágiles”.

“Este año esperábamos tener dos encuentros fuertes, con Ushuaia y Caleta, por suerte nos favoreció a nosotros por haber tenido la experiencia de haber ido a jugar a Buenos Aires en la C, eso nos demostró que estábamos en un nivel para dar mucho más. Es el segundo año consecutivo que ganamos el torneo, el año que viene queremos probar participar en un B para seguir probando y para ver hasta donde llegamos”.
China Mestiza afirmó que “estamos muy contentas, muy satisfechas, el nivel de compromiso de todas mis compañeras fue excepcional, sabemos que todas tenemos trabajo, familias y haber podido lograr que cinco equipos hayan jugado un torneo de tres días -Piratas que el año pasado no pudo venir, las chicas de Panteras que era la primera vez que venían, Erráticas que se fusionaron con Chaltén, que también era la primer vez que venían-, fue un lindo encuentro, quedamos muy contentas por la presencia y por las ganas. Quiero destacar la actitud de las patinadoras a la hora de invitarlas a referear y también a hacer de NSO, que también es importante para poder hacer los partidos, si ellas no hubieran tenido la actitud y las ganas, poder hacer este torneo era imposible, porque somos muy pocos y se necesita la ayuda de todos. El compañerismo fue latente en todo el torneo”.

POSICIONES FINALES
1er puesto: Esteparias 8 pts.
2do puesto: Olivia Salvaje 7 pts.
3er puesto: Piratas del Beagle 6 pts.
4to puesto: Panteras 5 pts.
5to puesto: Erráticas 4 pts.

RESULTADOS
SABADO
Esteparias 593 - Erráticas 14
Olivia Salvaje 157 - Piratas del Beagle 153

DOMINGO
Piratas del Beagle 393 - Erráticas 105
Olivia Salvaje 411 - Panteras 45
Piratas del Beagle 45 - Esteparias 354
Erráticas 0 - Panteras 50

LUNES
Esteparias 198 - Olivia Salvaje 127
Panteras 73 - Piratas del Beagle 370
Erráticas 41 - Olivia Salvaje 174
Esteparias 50 - Panteras 0

No hay comentarios: