domingo, 27 de noviembre de 2016

PRESIDENTE DE LA LIGA DEPORTIVA DEL OESTE

HABLÓ CLAUDIO YOPOLO: “En el fútbol amateur es muy difícil revertir los problemas en poco tiempo” El dirigente brindó su punto de vista sobre varios temas de actualidad. Habló del enojo de Rivadavia de Lincoln por su descalificación, de la situación económica de los clubes y confirmó el inicio del torneo nocturno.
Claudio Yópolo: “En el fútbol amateur es muy difícil revertir los problemas en poco tiempo” Claudio Yópolo.

¿Cómo viviste la nominación al predio Alumni 2016 (como mejor dirigente deportivo)?

- Uno lo toma como un mimo. Esto de andar en el fútbol a veces tiene estos reconocimientos y lo tomo de esa manera. En 2011 tuve la suerte de estar nominado y de ganarlo. Esta vez lo tomé con mucha alegría también, sobre todo porque comparto la terna con dos amigos, como lo son el presidente de la liga de Salto, Jorge Garavano; y el de la liga de Pehuajó, Fernando Bethouart. No deja de ser un incentivo más para seguir trabajando. La entrega se va a realizar el lunes 5 de diciembre y ahí estaremos.

- Es un evento importante.
- Sí, va mucha gente del fútbol argentino y se premia a dirigentes de la primera división, de la B Nacional. También a técnicos y árbitros. Así que muy contento, es un estímulo para seguir y mirar hacia el futuro.

- Volviendo a la actividad de la liga, ¿cómo vivió la polémica que se desató entre Rivadavia de Junín y su homónimo de Lincoln?
- Puede pasar, son cosas que están dentro de las probabilidades. Nosotros organizamos los campeonatos, los conducimos y después todo lo que pueda pasar está dentro de las posibilidades que permite el reglamento. Acudir al Consejo Federal también está dentro de esas alternativas. Un poco ocurrió eso y se demoró el campeonato. Pero mientras esté adentro del reglamento está bien. Ahora la idea es jugar las semifinales y la final antes de que finalice el año.

- La gente de Rivadavia de Lincoln se enojó bastante. No sintieron que la liga haya actuado arbitralmente. ¿Cómo lo tomó usted?
- Como presidente de la liga tengo la tranquilidad de haber acompañado a todos los clubes de la misma manera. Y si hay un club al que este presidente acompañó fue a Rivadavia de Lincoln. Desde su inicio en el Federal C y hasta el ascenso al A lo viví junto a ellos. Tengo esa tranquilidad. En un momento de calentura uno se puede ir de boca pero nada más, mientras sea con respeto no pasa nada, es normal que pase.

- ¿Empaña lo bueno que tuvo el torneo?
- No, para nada, creo fue un torneo muy prolijo, ordenado, competitivo. Es un torneo superador aunque siempre hay cosas para mejorar. Creo que los torneos que organiza la liga son todos competitivos. Es una característica importante. Ahora también termina el torneo de inferiores y el 8 de diciembre comienza el nocturno. Estamos en continua competencia y eso es muy importante. Los clubes trabajan seriamente y eso siempre deja buenos resultados.

- ¿Así que el nocturno arranca el 8 de diciembre?
- Sí, eso ya está confirmado y seguramente va a hacer un torneo muy competitivo. El 8 es feriado y sólo falta arreglar algunos detalles para anunciar el fixture y demás detalles. El torneo va a llevar el nombre de Alfredo Julio, ex presidente de la liga y del Club Defensa. Es un homenaje hacia su gran trayectoria y aporte.

- ¿Cuál es la situación de los clubes hoy?
- En el futbol amateur es muy difícil revertir los problemas en poco tiempo. Muchos clubes de Junín han recibido la ayuda del programa nacional Clubes Argentinos y eso los ha aliviado mucho. Muchos clubes de Junín han cobrado ese subsidio y en esto ha tenido mucho que ver el trabajo realizado desde la Dirección de Deportes municipal. Hay clubes como Newbery, Moreno, BAP, River y Origone que ya han cobrado una parte de este subsidio que obviamente es muy importante.

- Se aprobó un proyecto en el Concejo Deliberante que también va a hacer de mucha ayuda.

- Sí, es un proyecto que presentó Lautaro Mazzutti, quien además de ser concejal es presidente del club Newbery y secretario de la liga. La idea es que el año que viene haya una ayuda más para los clubes, que los acompañe sobre todo por el rol social que cumplen.

- ¿Qué beneficios aporta el proyecto?
- Los clubes van a cobrar todos los meses nueve mil pesos, desde enero a diciembre. Es una ayuda importante y acá hay que remarcar que este proyecto fue acompañado por todos los bloques y por el propio intendente (Pablo Petrecca). Los clubes van a tener que rendir los gastos y la idea es que sirva para el funcionamiento de cada institución. Me parece una buena iniciativa. Los fondos salen del presupuesto municipal y cuando nos enteramos que se había aprobado la verdad que nos pusimos muy contentos todos.

- En total, ¿cuántos son los chicos de Junín que asisten a los clubes?
- Sacando a Deportivo Baigorrita que pertenece al distrito de Viamonte y a Rivadavia de Lincoln, calculamos que debe haber unos 200 o 250 chicos por club, es decir, que en total debe haber entre 2500 y 2800 chicos que asisten diariamente. Por eso es que el rol social de los clubes es muy importante. Nosotros tratamos de promulgar eso, el Estado municipal, provincial y nacional tiene que colaborar siempre con los clubes, más allá de las banderas políticas, porque el rol que cumplen en muy importante para la sociedad.

- En los últimos días participó de una reunión en San Nicolás para organizar el fútbol femenino en la región. ¿Cuáles son los proyectos?
- El presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino, nos encomendó reorganizar todo lo que tenga que ver con el fútbol femenino de la regional pampeana norte de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con el delegado regional, Jorge Garavano. Acá en Junín tenemos una experiencia muy linda con el fútbol femenino y la idea es potenciarlo. Este año hubo muchos problemas, hubo un déficit muy grande, de 62 ligas que hay en la provincia de Buenos Aires el torneo nacional lo jugaron solamente cuatro ligas. Así que tenemos mucho trabajo por hacer. La idea es que haya una etapa local y después otra regional.

- ¿La semana que viene comienza el torneo de fútbol femenino?
- Correcto, el martes. En las próximas horas publicaremos el fixture y el martes 29 comienzan los partidos. El torneo se va a jugar íntegramente en la cancha de Ambos Mundos y va a estar en juego la Copa Ketos. Ese mismo martes 29, a las 20.30 vamos a estar realizando el acto inaugural. Creo que van a hacer dos partidos por noche, se va a jugar martes y jueves.

- Lo que quieras agregar.
- Agradecer a todos los que me han llamado por la nominación, creo que es un reconcomiendo más que nada para el fútbol de Junín y su liga. Siempre digo que sin el apoyo de los presidentes de los clubes no se podría hacer nada, así que muy agradecido a ellos y a la gente que siempre colabora para que los clubes sigan creciendo.

No hay comentarios: