viernes, 9 de septiembre de 2016

LA IMPORTANCIA DE TECHAR EL ESTADIO FISCAL DE PUNTA ARENAS

Más de 11 mil personas podría albergar el estadio techado de Punta Arenas - “El objetivo no es sólo jugar fútbol, sino abrir el resto de los deportes durante toda la temporada a los magallánicos, porque hoy Magallanes es la única región que no tiene estadio como tal”. Con estas palabras, la directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva Paredes, definió la importancia que tiene el proyecto de techar el estadio Fiscal para la región, el cual es un anhelo que los deportistas locales han albergado por muchos años.
Carolina Ruiz Alvarado
cruiz@laprensaaustral.cl

Durante la jornada de ayer, la autoridad nacional sostuvo una serie de actividades que tuvieron por finalidad difundir los avances de ésta y otras iniciativas que se implementarán en la región.

Respecto al estadio techado, destacó que en octubre, la iniciativa ingresará a evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social, y que se espera iniciar las obras en octubre del próximo año, las cuales involucrarán una inversión superior a los $30 mil millones.

“Estamos hablando, en una primera etapa, trabajar para ocho mil espectadores, llegando finalmente a 11 mil. Eso es en graderías. Ahora, si queremos hacer, por ejemplo, un recital, un concierto, o algo similar, uno puede ocupar la cancha y prácticamente la capacidad se duplica. Hoy, según lo que hemos conversado, no hay ningún recinto que pueda recibir a toda esa cantidad de magallánicos, no está la posibilidad de hacer un concierto, una actividad de término de año, eso no existe”, afirmó la autoridad de Arquitectura.

Proyectos

Además del estadio techado, la directora expuso respecto de otras iniciativas, como el avance que ha tenido el proyecto de habilitación del ex Hospital Regional, donde se construirá un centro cívico, el cual involucrará una inversión cercana a los $17 mil millones; el arreglo del Polideportivo 18 de Septiembre, que involucra cerca de $10 mil millones; y el gimnasio de villa Las Estrellas, en la Antártica, que tendrá un costo cercano a los $4 mil millones.

Todas estas iniciativas implicarán una inversión cercana a los 61 mil millones de pesos para la Región de Magallanes.

“El centro cívico, al igual que el gimnasio de villa Las Estrellas y el estadio techado, también lleva un gran avance. Estamos en la etapa de diseño. Lo que ha habido que ajustar ahí es ver si el programa arquitectónico se puede ajustar ahí dentro y luego ellos mismos tendrán que ponerse de acuerdo sobre quién y de qué manera ocupan las dependencias, pero por lo menos está con un gran avance”, explicó la directora de Arquitectura.

Tres Morros

Durante la mañana de ayer, la directora de Arquitectura, Claudia Silva, acompañada por el intendente Jorge Flies y otras autoridades, realizaron un sobrevuelo por distintos puntos de la ciudad, que incluyó la ex cárcel de Punta Arenas, que será utilizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); el recinto del estadio Fiscal; y el sector de Tres Morros, donde se emplazará un centro de esquí.

“Uno de los proyectos que tenemos en carpeta para desarrollar con Arquitectura, pensando en una ciudad y una región que es turística, es extender la temporada invernal, con un centro de esquí que nos asegure el uso en invierno y también hacer circuito, inclusive con Argentina, en este deporte dando acceso a los estudiantes igual, no por si no hay nieve en el Andino, sino que tengamos un centro que mantenga esta condición”, explicó el intendente, Jorge Flies.

El jefe regional agregó que han trabajado con Bienes Nacionales en la recuperación del terreno para uso público y con Obras Públicas, para poder reparar un camino que llegue hasta las bases de Tres Morros.

“Esto nos permite vislumbrar que a poco tiempo, podríamos tener un campo óptimo para el desarrollo de deportes de invierno en esta zona.

Estamos hablando no sólo de esquí, sino que raquetas, trekking y esquí de fondo, que es la única zona en Chile en que se puede hacer esquí de fondo es Magallanes y eso nos podría colocar en una posición muy ventajosa de chicos que pudieran participar en competición internacional”, indicó Flies.

No hay comentarios: