viernes, 12 de agosto de 2016

PORTALAU - TODA SU EXPERIENCIA EN CAFA

“Hay que tener el ego bien pisado" Orlando Portalau (foto), dialogó con Solo Ascenso sobre lo que será la incursión histórica de la institución comodorense en el próximo Torneo Federal B y su labor en ella.

Si hay un personaje en la Patagonia que tiene experiencia en el fútbol y que está preparado para entablar una conversación sobre deporte, es el caso de Pocho Portalau. Quien gentilmente atendió su teléfono y estuvo varios minutos contándole a este medio sobre el proyecto que afronta en el C.A.F.A.

“Todo esto es nuevo para el club. Jugamos el Federal C pasado, después de 98 años que no se competía a nivel nacional y la buena performance lograda hizo que nos llegue esta invitación para el B. Se tomó con mucha cautela y se esperó hasta último momento para ver si estaban las condiciones necesarias para poder entrar. Nos hemos reforzado con todos jugadores de Comodoro, salvo Lucas García, Blas Sierra y José Alcaín”, empezó la charla el DT.

En cuanto a la preparación afirmó que “estamos finalizando lo que es la parte física fuerte. Ya jugamos un amistoso y pretendemos hacer dos más previos al viaje a Río Gallegos. Esta noche (por el viernes) vamos a presentar la camiseta, por suerte junto al vice gobernador de Chubut, quien nos viene a acompañar. Esta es una institución muy chica y tenemos mucha expectativa. Estamos muy atrás de los tres grandes de la ciudad (C.A.I., Huracán y Newbery)”.

A pesar de no haber podido traer incorporaciones foráneas de gran nombre, Portalau le da importancia a poder trabajar con una misma base: “Nosotros llegamos en diciembre del año pasado, ya vamos por el séptimo mes acá. Nos pudimos meter de lleno en la cuarta categoría de AFA cuando hace poco jugábamos la liga local. Aprovechamos la situación también de que al ser todos de Comodoro y al haber estado en este proceso, solamente se tienen que acoplar los que vienen de afuera a la metodología que tenemos. Venimos trabajando juntos hace seis meses, que no es mucho tiempo pero tampoco es poco”.

Una de los inconvenientes de Ameghino, es tener que entrenar en un terreno diferente al que jugará sus compromisos: “Seguimos practicando en nuestra cancha de tierra, pero con la ilusión de que en febrero podamos costear por monto propio la de césped sintético. Estamos muy cerca. El estadio Municipal entendemos que es de la provincia y ellos toman la decisión de cuidarlo. Necesitamos de más tiempo de trabajo ahí porque si no competís en desventaja. Pero no nos enojamos con nadie ni nos quedamos en eso”.

Sobre lo que se han plateando para el Federal B con sus dirigidos y la Comisión Directiva detalló que “el gran objetivo es poder sostenernos en la divisional. Insisto con que hace 3 o 4 años atrás el equipo estaba en la liga B de esta localidad, ni siquiera en la A. Y poder participar en este tipo de torneos hace que los chicos de todas las divisiones estén motivados. Hemos dado un salto grandísimo. Por ahí lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Y si vos tenés la chance de poder seguir en este tipo de competiciones, hace que cada vez contés con más experiencia y los afrontes de otra manera”.

A pesar de encarar el campeonato con valores locales, Portalau no le escapa a la idea de ser ofensivo: “La impronta nuestra es siempre la misma. Tenemos un plantel joven, con promedio de 22 años. Vamos a intentar salir de la misma manera en todos los partidos. Lo siento así al fútbol. Por ahí hay que tomar algunos recaudos en cuanto al poderío que pueda llegar a tener el rival. Pero siempre intentando jugar de la misma manera tanto de local, como de visitante. En el Federal C fuimos los que más victorias fuera de casa cosechamos. Cuando ascendimos con Madryn obtuvimos el 73 % de los puntos, fue una campaña infernal. Intentaremos seguir con la misma tónica”.

Para cerrar, expuso su fórmula para poder ejercer su profesión en clubes de distintos niveles: “Es una cuestión mental. Uno tiene que tener abajo de los pies, el ego bien pisado. Poder trabajar de lo que a mí me gusta, en un país que está atravesando un proceso económico traumático, no es poca cosa. Y más hacerlo en la ciudad donde nací y poder estar con mi familia. Uno siempre quiere posicionarse en un estatus un poco más arriba, eso no te lo voy a negar. Pero soy muy feliz acá porque prácticamente me han dado la posibilidad de tomar todas las decisiones a nivel deportivo. No sólo en fútbol, ya que también soy profesor de educación física y licenciado en deportología. Me siento realizado por que cada opinión que doy pesa y me tienen en cuenta”.

No hay comentarios: