domingo, 21 de agosto de 2016

BASQUET. ARGENTINA DESPIDE A GINOBILI

Río 2016. Cambio de mando: los rivales de Argentina despiden a Ginóbili y le ven pasta a Campazzo para tomar la posta - Integrantes de los cuatro seleccionados masculinos semifinalistas en Río opinaron sobre el futuro de la Argentina; el traspaso, en marcha
Río DE JANEIRO.- La imagen de Manu Ginóbili despidiéndose ante el público en el Arena Carioca 1, con un toallón en el hombro izquierdo y la pelota anaranjada en sus manos, no pasó inadvertida para la elite del básquetbol. Los más encumbrados de este deporte tienen en su memoria las gestas de la Generación Dorada, liderada por el astro de San Antonio Spurs y secundada por otro jugador que también dijo adiós en Río 2016: el Chapu Nocioni.

Mike Krzyzewski, entrenador del Dream Team, es un conocedor cabal de la Argentina; valora lo que se construyó en el seleccionado nacional a partir de una camada brillante y las implicancias que traerá en el futuro inmediato: "Hace unos días derrotamos en los cuartos de final a un gran equipo como el argentino. En realidad no es un equipo, sino lo que yo llamo un programa, una cultura que será fundamental conservarla a través de los años. Tiene a Sergio Hernández, uno de los grandes entrenadores del básquetbol global, y muchos de sus jugadores jugaron su último partido, como Manu y Nocioni. Ha sido una increíble carrera para la Argentina".

Es sabido que la NBA es un mundo aparte, por eso los jugadores mantienen ese aura tan particular, ajena al entorno. Así se enseñaron también en los Juegos Olímpicos, que justamente proponen la integración. Pero además son capaces de detenerse e interesarse en hablar sobre el fenómeno argentino. Como Jimmy Butler: "Fue un honor jugar contra Argentina en los Juegos Olímpicos. Me saco el sombrero por esos chicos que se retiraron. Ha sido un placer jugar contra Ginóbili y Nocioni todos estos años, además de Scola, que continuará. No puedo ni siquiera explicar lo que han significado para su país. Ojalá puedan mantener su esencia con nuevos valores". DeMarcus Cousins se detiene en la figura de Ginóbili como mentor para las nuevas generaciones: "Su legado ni siquiera hay que mencionarlo. Es un jugador increíble, uno de los mejores jugadores internacionales que hayan jugado este deporte. Sin dudas, actuará como un inspirador para los más jóvenes, que tendrán una gran responsabilidad sobre sus hombros".

Justo después de la victoria en las semifinales ante Australia, el serbio Miroslav Raduljica comentó: "Más allá de los retiros, tienen muy buenos nuevos talentos y lo demostraron en varios partidos ante nosotros. Es una pena que leyendas como Ginóbili y Nocioni queden fuera de la escena, pero Argentina resultó siempre un buen modelo para Serbia". El australiano Chris Goulding dio su mirada: "Ginóbili dejó un testimonio vivo para la nueva camada de Argentina. No conozco a fondo a los nuevos jugadores, aunque seguramente los desarrollarán para volver a formar un gran equipo".

El español Sergio Rodríguez mantiene un lazo directo con el seleccionado nacional: "He disfrutado de Argentina, primero como espectador y luego como jugador. Tienen sangre nueva con mucho talento y orgullo; he compartido vestuario con Facu (Campazzo) e imagino que será el líder en los próximos años, aunque al equipo le resultará difícil acercarse a lo que han obtenido".

Ricky Rubio también confía en Campazzo: "Tienen jugadores nuevos con carácter y que saldrán adelante, pero claro que echarán de menos a su mejor jugador de la historia, Manu Ginóbili. Al igual que Sergio, veo a Facundo como alguien capaz de tomar la bandera de la Argentina".

No hay comentarios: