sábado, 24 de diciembre de 2011

BOXEO NACIONAL 2011

LAS 10 MAXIMAS DISTINCIONES - El cierre de la temporada boxística de 2011 consagró en distintas labores -arriba y abajo del ring- a una decena de personalidades, que se destacaron de modo excluyente en el nivel nacional. Desde esta columna se los distingue en memoria y dedicatoria a Carlos Losauro, que fue jefe de Deportes y el periodista que mayor jerarquía otorgó a la cobertura de esta disciplina en el diario La Nacion en las últimas tres décadas. Éstas son las menciones:
1) Mejor boxeador: el bonaerense Sergio Maravilla Martinez (foto), por su continuidad en el primer nivel y la solvencia aplicada en sus retenciones del "mundial de diamantes", ante Sergiy Dzinziruk y Darren Barker, que lo consolidaron como el tercer mejor pugilista del mundo.

2) Mejor pelea: Marcos Maidana ante Erik Morales, en la coronación del santafecino como campeón mundial semimediano junior -interino- de la AMB, el 8 de abril. Una victoria por puntos controvertida, espectacular y dramática.

3) Mejor knock-out: el mendocino Juan Carlos Reveco, en su conquista del título mundial interino mosca de la AMB. Un gancho de izquierda al hígado del venezolano John Jairo Pérez, letal y ejecutado en sólo una maniobra, fue una definición antológica, el 10 de junio en Las Heras, Mendoza.

4) Revelación: el catamarqueño Miguel Barrionuevo, de 22 años, con una marca de 17 victorias (14 KO), dos derrotas, dos empates y una no definición. Combate en semimedianos juniors y es representado por Pablo Martínez.

5) Mejor amateur: el bonaerense Yamil Peralta, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en peso pesado. Participó además en el Campeonato Mundial de Bakú, Azerbaiján.

6) Mejor oficial de ring: Romina Arroyo, referí profesional. Salteña, dirigió seis campeonatos mundiales femeninos. Actuó en Puerto Rico, México y Panamá, con óptimo desempeño.

7) Mejores promotores del interior: Vicente Arisnabarreta, de Comodoro Rivadavia, y Oscar Villalba, de Santiago del Estero, por el mantenimiento continuo de las reuniones, profesionales y amateurs, en sus plazas sin aporte económico de canales de televisión.

8) Mejor comisión: Comisión Municipal de Box de Salta, por la creación de 21 escuelas-gimnasio de boxeo, con aporte del municipio e integración de dos institutos penales a la práctica. Expansión máxima de la actividad.

9) Mejor extranjero: el panameño Celestino Caballero exhibió un boxeo técnico de alto nivel, ajeno a nuestro medio. Su victoria sobre Jonathan Barros, el 14 de octubre en el Luna Park, fue admirable.

10) Estímulo: la porteña Carolina Duer, campeona supermosca de la OMB, por propulsar esta disciplina en labores sociales y desarrollistas y por su protagonismo en la difusión del boxeo desde distintos ámbitos.

Por Osvaldo Príncipi

No hay comentarios: